¿Crees que el confinamiento ha afectado a tu relación de pareja? Te proponemos una sencilla técnica de coaching de pareja que te ayudará a mejorarla.
- ¿Cómo crees que ha repercutido este confinamiento a tu relación de pareja? ¿Lo calificarías como un período positivo o negativo para vosotros?
- ¿Has sentido que has discutido más, qué habéis tenido más roces?
- ¿Has echado de menos tu intimidad y sentido que tu pareja invadía tu espacio?
- ¿Ha existido descompensación en el reparto de las tareas domésticas y ello ha provocado discusiones o enfrentamientos?
- En definitiva, ¿has sentido que tu relación de pareja se ha deteriorado de algún modo durante estos meses de confinamiento?
Es el momento perfecto para analizar si el confinamiento ha afectado de verdad a tu relación. ¿Cómo? A través de esta sencilla técnica de coaching de pareja podrás dar los primeros pasos para mejorarla. ¿Nos acompañas?
Confinamiento: ¿encuentro o desencuentro para la pareja?
Hemos vivido sin duda una situación excepcional. El confinamiento y la incertidumbre de saber cuándo acabaría han sido experiencias completamente desconocida para nosotros (as) hasta ese momento. Y esto nos ha provocado en muchos casos estrés y ansiedad, nos hemos sentido más susceptibles e irritables, incluso no estando solos(as) nos hemos podido sentir solos (as). Estos sentimientos están totalmente justificados ante esta tremenda pandemia, son completamente normales.
Habrás leído y escuchado en más de una ocasión que muchas relaciones de pareja se rompen durante o al final de las vacaciones, o cuando los hijos ya no viven en casa o cuando uno o los dos miembros de la pareja se jubilan…
Son etapas en las que compartimos más tiempo con la otra persona, y esto hace que aumenten las discusiones y desacuerdos. Si a esto le sumamos los miedos y la ansiedad que nos ha provocado el confinamiento, es más que justificable que nuestra relación de pareja haya podido sentirse deteriorada en mayor o menor medida.
Pero ahora que entramos de lleno en una nueva etapa es el momento perfecto para que, tanto a nivel personal como a nivel de pareja, apliques buenas prácticas que te ayuden a sentirte mejor y adaptarte más positivamente a la nueva normalidad.
Para que te ayude a tomar conciencia y reflexionar sobre como te ha podido afectar este confinamiento a ti y a tu relación de pareja, te proponemos que realices la siguiente práctica de coaching.
Observa las siguientes imágenes y elige con la que te sientas más identificado (a) de como te has sentido en tu relación de pareja en este confinamiento:
Una vez hayas elegido esa imagen, anota las respuestas a estas preguntas:
1ª FASE:
- ¿qué me ha hecho elegir esta imagen y no otra?
- ¿cómo describiría esta imagen en relación con lo que he vivido durante el confinamiento con mi pareja?
2ª FASE:
- ¿cómo me identifico yo en esa imagen?, ¿cómo me describo en ella?
- ¿qué emoción me produce esa descripción? (tristeza, alegría, rabia, melancolía, dulzura, impotencia, ternura, etc…)
- ¿qué sensación o manifestación corporales experimento al pensar en ello? (aceleración del pulso, piel de gallina, nudo en el estómago, lágrimas, etc.)
- ¿me gusta sentirme así?
- ¿mi pareja es consciente de todo esto que siento?, ¿estoy seguro (a) al 100%?
3ª FASE:
- ¿cómo identifico a mi pareja en esa imagen?, ¿cómo la describiría?
- ¿qué emoción le produciría a mi pareja esa descripción? (tristeza, alegría, rabia, melancolía, dulzura, impotencia, ternura, etc…)
- ¿qué sensación o manifestación corporales experimentaría mi pareja al pensar en ello? (aceleración del pulso, piel de gallina, nudo en el estómago, lágrimas, etc.)
- ¿le gusta sentirse así?
- ¿mi pareja es consciente de todo esto que pienso de nuestra relación durante el confinamiento?, ¿estoy seguro (a) al 100%?
4ª FASE:
- ¿qué imagen es la que representaría mi relación ideal con mi pareja? Si no coincide con la que habías escogido en la 1ª FASE sigue contestando las siguientes preguntas:
- ¿qué me ha hecho escoger esta imagen y no otra?
- ¿qué me aporta esta imagen que no me aportaba la primera que escogí?
- ¿cómo me describiría en esta nueva imagen?
- ¿cómo describiría a mi pareja en esta nueva imagen?
- ¿qué emoción me produce sentirme así?
- ¿qué sensación o manifestación corporales tengo con esta emoción?
- ¿me siento mejor con estas emociones y sensaciones?
- ¿me gustaría sentirme así en mi relación de pareja?, si tu respuesta es sí: ¿qué podrías hacer para sentirte así?
5ª FASE:
- Haz tu plan de acción para dar los pasos que sientes que necesitas para conseguir sentirte en tu relación de pareja como deseas.
Cuentas con varias alternativas para que te faciliten a desarrollar tu plan de acción y el de tu relación de pareja, de una forma más positiva y efectiva, como pueden ser: terapia de pareja con una persona experta en ello, pero también a través de procesos de coaching de pareja donde realizamos sesiones de pareja e individuales en el mismo proceso, donde trabajamos con herramientas y técnicas de coaching sistémico que os van a ayudar a ti y a tu pareja a mirar desde diferentes perspectivas , facilitándoos llegar a acuerdos más positivos para ambos (as) y así poder dar los pasos que os van a permitir conseguir una relación de pareja más satisfactoria.
Si actuamos y afrontamos los conflictos de la misma forma, obtendremos los mismos resultados que hasta el momento, así que te invitamos a actuar de forma diferente, a tomarnos las cosas de forma diferente para conseguir resultados diferentes.
¿Te gustaría mejorar tu relación de pareja?, ¿te gustaría sentirte más satisfecho (a) y que tu pareja también se sienta así? Si es así, queremos escucharte para ayudarte y acompañarte a conseguirlo. Ponte en contacto con Oblu y juntos(as) diseñaremos un proceso de coaching para lograr lo que deseas.
I needed to thank you for this fantastic read!!
I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked to look at new things you post…
Thank you Stephanie!!