Ahora que comienza nuestra estación de verano, es buen momento para que elaboremos nuestro plan de acción y así recapitulemos si hemos realizado los pasos adecuados para conseguir los propósitos y objetivos que nos marcamos al iniciar este año: mejorar nuestro físico, mejorar nuestras relaciones personales y/o profesionales, hacer un curso, estar más tiempo con los seres queridos, etc.
Es tradición que, cuando nos estamos comiendo las 12 uvas de las campanadas de fin de año, en cada una de ellas pongamos todas nuestras fuerzas y energía para pedir un deseo y que éste nos sea “concedido”.
Deseamos cambios en nuestras vidas que nos permitan llegar a nuestras expectativas y lograr lo que deseamos, pero como decía al comienzo de este artículo, ¡recapitulemos!
¿Qué hemos logrado hasta el momento?
Y lo que no hemos logrado aún: ¿hemos hecho algo para conseguirlo?
Te invito a que hagas el siguiente ejercicio:
- Hazte la siguiente pregunta y anota la respuesta: ¿qué es lo que me propuse al comienzo de este año?
- Por cada objetivo que te pusiste, marca cuál lograste y cuál aún no has conseguido lograr.
- Analiza cada uno de ellos:
- En los que has logrado, anota qué acciones realizaste para conseguir el éxito.
- En los que no has logrado, anota si hiciste algo para conseguirlos, y también qué acciones no realizaste pero podrías realizar para conseguirlos, siempre que sigas decidiendo que los quieres lograr.
- Haz tu plan de acción.
¿Cómo hacer tu plan de acción?
El plan de acción es una herramienta que en Oblu utilizamos en todos los procesos de coaching, ya sea en uno de coaching individual, coaching ejecutivo, coaching de equipos, o en un proceso de coaching organizacional.
Según nuestra experiencia es una de las herramientas más efectivas para realizar el análisis y seguimiento de cómo estamos logrando lo que nos hemos propuesto. A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo puedes aplicarlo para conseguir los objetivos que has anotado en el punto 3 del anterior ejercicio que te hemos propuesto.
El plan de acción se compone de:
Te ponemos un ejemplo para que se entienda mejor. En el caso que uno de los propósitos de comienzo de año que aún no has conseguido fuera ascender en tu empresa, éste sería un objetivo en tu plan de acción. Analizas que para conseguir este objetivo necesitarías mejorar tus exposiciones en las presentaciones en público, aprender o mejorar el idioma corporativo (inglés/alemán/chino, etc.) y mejorar tu liderazgo y gestión; estas serían las metas para alcanzar ese objetivo. Pon fechas en cada una de ellas de cuándo quieres lograrlas. Intenta poner metas a corto/medio plazo y no demasiado ambiciosas para que te resulte fácil y motivador. ¿Cómo se representaría esto en tu plan de acción?:
Ahora analiza, qué acciones tienes que hacer y qué no has hecho aún para lograr cada una de las metas que te van a ayudar a conseguir tu objetivo y pon el porcentaje de cumplimiento que hasta el momento has conseguido:
El plan de acción puedes hacerlo y desarrollarlo por ti mism@, pero sabemos por experiencia que resulta más fácil, motivador y efectivo cuando te acompaña una persona profesional del coaching (coach).
Desde Oblu te invitamos a que te muevas, pongas rumbo para lograr los deseos que confiaste a cada una de las uvas de este año y que aún no has logrado. ¿A qué estás esperando?
After looking over a few of the blog posts on your blog, I really like your way of blogging. I saved as a favorite it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Take a look at my web site as well and tell me how you feel.| а