¿Sabes realmente qué es lo que te haría más feliz?
En la mayoría de las ocasiones, las personas que acuden a nosotros para que les acompañemos en un proceso de coaching tienen claro qué es lo que quieren trabajar. Ponemos algunos ejemplos muy comunes:
- mejorar su estado físico/salud:
- mejorar habilidades que le ayuden a promocionarse en su trabajo
- liderazgo
- gestión
- realizar presentaciones hablando en público
- idiomas
- formaciones específicas de su profesión/trabajo
- …
- comenzar nuevos proyectos profesionales y/o personales
- mejorar habilidades para relacionarse con personas concretas:
- pareja
- amigo/as
- colegas de trabajo
- jefes/as
- hijos/as
- etc.
Me gustaría que ahora te parases un minuto a pensar en qué es lo que a ti te llevaría a realizar un proceso de coaching, ¿qué objetivo/s te gustaría lograr?
Anótalo/s en un papel. ¿Ya lo has hecho? Ahora, te invito a que hagas el siguiente ejercicio, conocido en coaching como la rueda de la vida representando los diferentes ámbitos de nuestra vida.
Te presento la rueda de la vida en la siguiente imagen. Obsérvala y ve anotando cuánto de satisfecho/a te sientes del 1 al 10, en cada aspecto:
- Salud/Estado Físico: ¿cuánto de satisfecho/a te sientes con tu salud y tu estado físico?
- Amigos: ¿cuánto de satisfecho/a te sientes con la relación con tus amigos/as, con lo que compartes con ello/as, cómo te llevas con ello/as?
- Familia: Primero identifica qué es para ti tu familia, para algunas personas es su pareja o/e hijos, para otras, sus padres y hermanos, etc. Una vez la hayas identificado, ¿cuánto de satisfecho/a te sientes con ella, con la relación que mantienes, etc.?
- Amor/Pareja: Para las personas que no tienen pareja, suelen poner 0 porque lo entienden como que al no tener pareja hay que calificarlo así, pero no es así exactamente. Lo que estamos analizando aquí e intentando valorar es tu grado de satisfacción, tengas o no tengas pareja. Tener pareja no tiene que significar en tu caso que te sientas totalmente insatisfecho/a, o sí. Eso sólo tú lo sabes.
- Ocio: Del 1 al 10, ¿cómo de pleno/a te sientes en el tiempo que dedicas a ti y sólo a ti, en hacer actividades solo/a, no con amigos, ni con pareja, ni con familia? Algunas de estas actividades pueden ser, por ejemplo, leer, hacer algún deporte que te gusta, darte un masaje, hacer fotografía, meditar, pasear, etc.
- Trabajo/profesión: ¿cuánto te gusta tu profesión? ¿Y tu trabajo? ¿Y el ambiente de trabajo? ¿Te gustaría dedicarte a otra profesión? ¿Serías más feliz si tu trabajo se desarrollara de otra forma? Estas preguntas te pueden ayudar a calificar cuánto de satisfecho estás con tu profesión y tu trabajo. Ahora, puntúa de 1 al 10 tu grado de satisfacción.
- Dinero: La mayoría de las personas deseamos ganar más de lo que ganamos hasta el momento, pero con los ingresos que tienes actualmente, ¿puedes pagar tus gastos? ¿Te permiten hacer las cosas que de verdad te gustan? ¿Te dan seguridad para un futuro? Según hayan sido tus respuestas, ¿cómo calificas el nivel de satisfacción que te producen tus ingresos?
Una vez hayas calificado tu grado de satisfacción en todos estos aspectos, es hora de que reflexiones y anotes para cada uno de ellos: ¿qué haría falta para que tu grado de satisfacción llegara al 10? ¿Qué podrías hacer, que hasta ahora no hayas hecho, para sentirte totalmente satisfecho/a? ¿Qué podrías mejorar o cambiar?
Ahora que tienes más información, ¿qué objetivos te gustaría conseguir para sentirte más feliz? Si ya tienes la respuesta, mira lo que anotaste antes de comenzar a hacer este ejercicio y compáralo con lo que anotaste en un principio sobre qué objetivo/s te llevarían a realizar un proceso de coaching. ¿Son los mismos? ¿Has detectado más o menos objetivos que deseas lograr? Te invitamos a que compartas con Oblu a qué conclusiones te han llevado al realizar este ejercicio.
En próximos posts te iremos planteando preguntas, comentándote casos y experiencias que te van a ayudar a encontrar el camino hacia el éxito en cada uno de los aspectos de la rueda de tu vida.
Ya tienes tus objetivos identificados, ¿te atreves a diseñar tu plan de acción para alcanzarlos? ¿Te gustaría que Oblu te acompañara a avanzar y lograr lo que has identificado que te hará más feliz?, Contacta ahora: ¡es el momento, es tu momento!
¡Avanza, innova, cambia!
¡Toma el timón de tu vida!
We are a group of volunteers and starting a new scheme
in our community. Your website provided us with valuable info to work on.
You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.
Thank you Alexis!!