Recientemente hemos llevado a cabo un taller de coaching dirigido a un colectivo de jóvenes emprendedoras, que procedían de diferentes partes del mundo. En un principio, la organización responsable de dicha formación contactó con Oblu transmitiendo la necesidad de desarrollar una formación dirigida a mujeres emprendedoras, con estudios superiores, de distinta nacionalidad, e interesadas en desarrollar buenas habilidades de liderazgo.
En esta entrada de Oblu, queremos acercaros a la realidad de nuestro día a día. Qué, quién, por qué y cómo son las cuestiones que nos planteamos y que reflexionamos con nuestros clientes, en cada caso particular, a la hora de desarrollar un nuevo proyecto de trabajo. Por ello, vamos a adentrarnos un poco más y explicar los engranajes de nuestra metodología para ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan.
Metología Obluing
Lo primero que hacemos cuando una empresa o una organización solicita nuestros servicios es conocer a nuestros clientes personalmente. Esta primera toma de contacto nos ayuda a obtener información sobre cuáles son sus necesidades y sus expectativas con respecto a las actuaciones que nos solicitan, un momento clave para detectar qué podemos hacer por ellos, quiénes serán los protagonistas, por qué tiene sentido o no llevar a cabo esas actuaciones que inicialmente se exponen y cómo hacerlo para que sea funcional y significativo para todos los participantes. La personalización total de las acciones que planeamos para nuestros clientes es uno de nuestros valores diferenciadores.
Nos encontramos empresas y organizaciones que nos plantean, de manera inicial, la necesidad de ofrecer formación a través de talleres, con el objetivo de mejorar:
- el trabajo en equipo
- la empatía con los diferentes departamentos y compañeros
- la comunicación
- la escucha
- habilidades para el liderazgo
- la gestión de los cambios
- la gestión de las emociones
Este es el punto de partida donde iniciamos la toma de conciencia y reflexión con nuestros clientes:
- ¿Qué les lleva a pensar que necesitan este tipo de taller?
- ¿Qué objetivo desean alcanzar con el desarrollo de la formación?
- ¿A quién va a ir dirigida esta formación?
Aquí obtenemos información más específica de cada cliente, guiándoles hacia la reflexión de si sus necesidades y expectativas están alineadas para conseguir el objetivo que se proponen y obtener el impacto deseado en los participantes.
En este momento, Oblu comienza a diseñar una formación a medida, orientada a la consecución de los objetivos de nuestros clientes, siendo leales a los fundamentos del Obluing y a nuestro principio de actuaciones personalizadas.
Nos comprometemos a estudiar el contexto, conocer al colectivo al que va a ir dirigido y analizar el impacto de la intervención. De este modo, planificamos acciones específicas que permiten a los participantes ser los protagonistas de su propio aprendizaje para que integren de una forma más natural, funcional y significativa las habilidades que se quieran reforzar.
Nuestro desafío es conseguir una formación que permita potenciar y fomentar los recursos de cada persona, que aumente su rendimiento y dé lugar a que la organización sienta que ha alcanzado sus objetivos con éxito. Aquí es donde se demuestra la efectividad y rentabilidad de la metodología Oblu.
Taller de liderazgo
En el caso concreto del taller de liderazgo para más de 25 jóvenes emprendedoras, en un principio enfocamos esta jornada a algunas de las habilidades fundamentales que se necesitan para desarrollar un buen liderazgo, como comunicarse de forma asertiva y escuchar de forma activa.
Dado nuestro objetivo de desarrollar una jornada que permitiera a las participantes obtener algo útil para su desarrollo personal y profesional, necesitábamos recabar mayor información acerca de sus objetivos profesionales: conocer más sus inquietudes y diseñar las actuaciones focalizándonos en sus intereses. El diseño que a priori habíamos implementado fue modificado hacia perfiles con grandes aspiraciones de hacer contribuciones a la sociedad, hacer cambios en el ámbito educativo y emprender proyectos profesionales.
El diseño final de esta jornada-taller reunía técnicas y herramientas para que esos objetivos profesionales pudieran llevarse a cabo mediante una gestión adecuada, un paso a la acción eficaz y un buen liderazgo. A continuación presentamos alguna de ellas:
- Liderar la gestión del cambio:
- Mediante diferentes juegos y dinámicas llevamos a la toma de conciencia y reflexión del nivel de resistencia al cambio de cada participante
- Técnicas, partiendo de los 8 pasos de Kotter, presentamos cómo gestionar y liderar los cambios, nuevos proyectos e iniciativas profesionales y/o sociales.
- Presentamos y trabajamos la herramienta fundamental para materializar esos cambios y ponerlos en acción, que en todas nuestras actuaciones incluimos como pieza clave: el plan de acción.
- Para la adquisición de un buen liderazgo y buen trabajo en equipo, trabajamos sobre las siguientes habilidades:
- Comunicación asertiva, mediante dinámicas y casos prácticos, que permitieron:
- Detectar, favorecer y mejorar la comunicación
- Conocer los pasos a seguir para poder comunicarse asertivamente
- Escucha activa y atenta, mediante dinámicas, juegos y ejercicios prácticos, cada participante:
- Detectó el nivel de escucha activa en ese momento.
- Conoció pasos y tips para conseguir mejorar la escucha verbal y no verbal.
- Experimentó la importancia de la empatía para una escucha activa y atenta.
- Cómo dar un feedback positivo, mediante diferentes casos prácticos:
- Las participantes conocieron diferentes técnicas de cómo dar un feedback, los pros y contras de cada estilo.
- Adquirieron técnicas verbales y no verbales para dar un feedback positivo.
- Comunicación asertiva, mediante dinámicas y casos prácticos, que permitieron:
Como en todos nuestros talleres, informamos a l@s participantes de que, para afianzar este progreso que desean lograr para alcanzar con éxito sus sueños, nuestra recomendación es participar en procesos de coaching, ya sea de forma individual o en equipo.
Mediante nuestros procesos de coaching trabajamos periódicamente sobre el seguimiento de sus planes de acción tanto en habilidades de cada persona como en el progreso de sus proyectos profesionales y personales.
Los talleres son el punto de partida y los procesos de coaching son el camino que permite lograr esos sueños, esas mejoras en habilidades personales y profesionales, los que nos ayudan en momentos y situaciones de bloqueo a superar barreras y así alcanzar el éxito deseado.
No queremos cerrar este artículo sin agradecer a nuestros clientes la confianza que depositan en Oblu, que nos permite participar en estas experiencias tan maravillosas. Es realmente una gran satisfacción y un orgullo.
¡Muchísimas gracias!
I was suggested this web site by way of my cousin.
I am not certain whether or not this submit is written through him as nobody else recognize such special approximately my problem.
You’re wonderful! Thank you!
Thank you Janet!!