Mi trabajo cada vez me resulta más gratificante gracias a nuestros clientes. Ellos nos proponen nuevos retos que nos hacen tomar conciencia y reflexionar sobre
sus necesidades particulares, y nos inspiran para ponernos en plena acción, trabajando e innovando en el desarrollo de nuestros talleres con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
El último reto nos lo propuso Coemac Networking -una asociación de empresarios/as y emprendedores/as- que una vez más nos dio su voto de confianza para desarrollar talleres con el objetivo de conocer herramientas y técnicas que le ayuden a mejorar sus ventas.
¿Cómo lo hicimos?
Con el fin de ofrecerte un artículo no demasiado extenso, te vamos a explicar las dos primeras fases que seguimos en nuestros talleres, dejando para el siguiente artículo la fase de Realización.
Fase de investigación y análisis
Lo primero que hacemos es reunirnos con vosotros/as para conocer con detalle vuestras necesidades y qué objetivos deseáis lograr con este tipo de actuaciones. En este caso, Coemac Neworking, que ya nos conoce y contrató nuestros servicios en 2018, nos dijo “Queremos que hagáis dos talleres en 2019”. Mi pregunta fue: “¿Qué temas queréis tratar?” Y la respuesta fue: “Ventas”.
“Uffff,” – me dije yo, pues nos daban total confianza y libertad para enfocar este taller-. Esto tiene sus pros y sus contras, por un lado “¡que bien que confían plenamente en nuestro trabajo y en el modo que lo hacemos!”. Pero, por otro lado, me dije: “¡madre mía, qué responsabilidad!”, sobre todo cuando el último taller que hicimos con ellos/as fue todo un éxito y les encantó.
Fue entonces cuando comenzamos a analizar: ya conocíamos a los/las miembros/as de la asociación, que reúne profesionales de toda índole, y su interés en conocer técnicas y herramientas que les ayuden a mejorar las ventas de sus productos y servicios.
La duración del taller era de 4-5 horas, se realizaba en el Real Café Bernabéu y el número máximo de participantes, 38 personas. Comenzaron a brotar las siguientes preguntas:
- ¿Qué les puede interesar?
- De lo que les puede interesar, ¿qué es lo que realmente les puede ayudar a satisfacer sus expectativas? Sabíamos que algunos/as participantes ya habían asistido a formaciones dirigidas a comerciales, a cómo vender más y mejor: ¿cómo no repetir contenidos y técnicas?
- ¿Cuál es la forma más eficaz de que el aprendizaje sea efectivo?
- ¿Cómo podemos mantener la atención de 38 personas durante tanto tiempo?
- ¿Cómo les podemos sorprender?
- ¿Qué hacer para que se diviertan?
Nuestro primer paso fue investigar qué cursos de ventas se están ofreciendo en el mercado a departamentos comerciales, a empresas. Vimos qué temas trataban y cómo los trataban. Investigamos y leímos artículos y estudios sobre el éxito de empresas, qué principios, modelos, etc. se están aplicando, y nos pusimos manos a la obra.
Dar largos discursos motivadores sobre qué técnicas son las mejores, cómo aplicarlas, etc. no está dentro de nuestro registro. Nuestra experiencia nos dice que es a través de la práctica como realmente el aprendizaje es efectivo y enriquecedor.
Con esta investigación y aplicando nuestra metodología Obluing, diseñamos un contenido totalmente diferente que procuramos hacer dinámico y divertido, fomentando el buen trabajo en equipo.
Fase de diseño y construcción
La base de todas nuestras actuaciones está en seguir nuestra metodología Obluing:
En todos nuestros talleres que son de 4 horas o más, sabemos que es conveniente hacer un break para descansar y que los participantes regresen a la segunda parte con energías y ganas renovadas -además de tomar un refrigerio o café, e ir al baño ☺-. Así que decidimos basar todo el taller en dos dinámicas:
Parte 1: ¿Cómo vendemos, qué tipo de comerciales somos?
A través de una dinámica queríamos acompañar a los/ las participantes a:
- Tomar conciencia de qué tipo de comerciales son, qué fortalezas, habilidades y capacidades comerciales perciben que tienen.
- Reflexionar sobre el descubrimiento de capacidades, habilidades que, hasta el momento de hacer la práctica, pasaban desapercibidas. A través de la auto-observación y la observación de la dinámica, qué aspectos les gustaría mejorar, trabajar más sobre ellos y/o desarrollarlos más de cara a su estilo de comerciales.
- A partir del potencial que descubra cada uno/a de los/las participantes, le haremos tomar consciencia de la importancia de definir un plan de acción para llevarlo a cabo. Aplicando ese potencial y haciendo un seguimiento de sus acciones, consiguen realizar pequeños cambios en su día a día como emprendedores/as, empresarios/as y vendedores/as de sus productos/servicios. Esto les va a ayudar de una forma práctica y sencilla a lograr desarrollar el potencial de cada uno de ellos/as en pro del aumento de ventas, y sobre todo de su satisfacción profesional y personal.
Parte 2: ¿Cuál es nuestro propósito?, ¿cómo lo hacemos?
En esta segunda parte, nuestro deseo era ofrecer tips, técnicas para potenciar las habilidades y capacidades que han identificado en la primera dinámica y sobre todo “enamorarse” de los productos/servicios que las personas de este taller ofrecen al mercado. Para ello queríamos acompañarles a:
- Tomar conciencia y reflexionar sobre el propósito de sus productos/servicios, el por qué:
- Por qué eligieron la profesión a la que se dedican; por qué no otra.
- Por qué les apasiona ofrecer sus productos y/o servicios
- Tomar conciencia y reflexionar sobre su misión y valores para conseguir su propósito, el cómo:
- Cómo están haciendo para alcanzar su propósito
- Cómo podrían mejorar para alcanzar su propósito
- Cuáles son las prioridades, principios, límites, criterios éticos y morales que rigen su día a día para ofrecer sus productos/servicios.
- Ponerse en movimiento para lograr ese propósito, a través del plan de acción.
¿Quieres saber cómo realizamos este taller, en qué consistieron las dinámicas, qué resultados se obtuvieron y conocer los testimonios de los participantes?
No te pierdas la siguiente entrega de este artículo 😉