Actualmente, son muchos los equipos que nos solicitan la realización de actuaciones de coaching de empresa para mejorar la gestión emocional de sus integrantes.
Estas organizaciones desean que sus colaboradores/as puedan contar con herramientas y técnicas que les ayuden a mejorar la gestión emocional ante situaciones que les producen estrés, ya sea por cambios organizativos, estratégicos, transformación digital, conflictos que se generan en el día a día.
Metodología Obluing
Nuestro modelo de intervención para cubrir la necesidad de nuestros clientes (siguiendo nuestra metodología Obluing) está basado en:
- Inteligencia Emocional (IE)
- Programación Neuro-Lingüística (PNL)
- Coaching Sistémico (CS)
Con la aplicación de nuestras técnicas ponemos inmediatamente a disposición de los participantes los recursos necesarios para reforzar habilidades y desarrollar competencias mediante el coaching de empresa. Todo ello les permitirá:
- Aprender a establecer objetivos bien formulados y alineados tanto a nivel personal como profesional.
- Tomar también consciencia de las emociones y aprender a identificarlas.
- Conocer herramientas que les ayuden a gestionar sus emociones.
- Ofrecer una perspectiva diferente tanto de sí mismos como de los demás que favorezca un mejor clima en el trabajo.
- Potenciar una comunicación más eficaz y productiva.
Con nuestra metodología ayudamos a cada participante a prestar la atención al momento presente, con ecuanimidad, apertura y aceptación. Serán todas estas cualidades las que, finalmente, permitan vivir a cada participante las experiencias con mayor grado de calma y claridad.
¿Qué es el Método Socrático?
Las herramientas de coaching de empresa que aplicamos permiten a los participantes observar y elaborar una respuesta que no viene de reacciones automatizadas ni de patrones aprendidos: es una respuesta consciente.
En el desarrollo de estas actuaciones, el Obluing toma como base el método Socrático (junto a otras prácticas adecuadas a la necesidad de cada empresa/organización).
El método Socrático consiste, principalmente, en inducir a la persona interesada a deducir por sí misma las respuestas y/o soluciones que requiere, mediante el cuestionamiento de sus realidades. Para ello, el método le da a la persona involucrada la oportunidad de descubrir sus soluciones. De esta forma, su natural resistencia al cambio se modifica hacia el interés de invención y a que su solución funcione.
Siguiendo estos pasos marcados por nuestra metodología, los/las participantes de nuestros procesos de coaching de empresa toman conciencia de las emociones que les generan las situaciones y personas de su entorno laboral. Todo ello les lleva a la reflexión y a darse cuenta de que pueden aplicar herramientas y técnicas (acción) para cambiarlas y transformarlas. El objetivo final será el de de tener mayor claridad en todo tipo de decisiones en diferentes circunstancias. Así, cada participante puede:
- Identificar las emociones y aprender estrategias para mejorar la autoestima y el auto-conocimiento.
- Mejorar la comunicación a través de la empatía, la escucha activa, la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística.
- Incrementar la gestión del cambio, la resolución de conflictos, las relaciones interpersonales y también la motivación.
Gestión de las emociones
Todo esto repercute de manera directa y positiva en la gestión de las emociones, reforzando el cómo tomar perspectiva de los conflictos que se les puedan presentar. Al mismo tiempo, también se deja espacio a la creatividad, ya que el participante puede elaborar nuevas respuestas que facilitan un mayor sentimiento de plenitud y bienestar.
Combinando las herramientas descritas y técnicas basadas en IE, PNL, CS y otras prácticas, facilitamos finalmente el aprendizaje -de forma integral- de la gestión emocional.
Objetivos
Con las actuaciones que hemos diseñado para nuestros clientes, de forma totalmente personalizada, hemos conseguido que los/las participantes:
- Identifiquen por completo las situaciones que les dificultan en su desempeño laboral.
- Tomen conciencia de las emociones provocadas en dichas situaciones.
- Conozcan técnicas útiles para mejorar su gestión emocional logrando una actitud, ante situaciones de estrés y conflicto, que le superan, de una forma más positiva y constructiva.
- Desarrollen y mejoren también habilidades de liderazgo, que les han ayudado a potenciar la gestión emocional para lograr un mejor desempeño y resultados. De esta forma, se conseguirá una mayor satisfacción del cliente interno/externo de su empresa/organización:
- mejorando las relaciones interpersonales,
- ampliando la perspectiva,
- gestionando situaciones de conflicto y estrés,
- aumentando la capacidad para superar barreras frente a cambios,
- fomenten su concentración y motivación hacia la acción, a través del autoconocimiento y la valoración de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional,
- estén acompañados a la hora de elaborar sus planes de acción para lograr sus objetivos.
Si sientes que en tu empresa/organización se puede mejorar la gestión emocional, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Escucharemos atentamente todas tus necesidades para diseñar las actuaciones que se adaptan a tus necesidades y/ a las de tu empresa/organización.
Avanza, innova, cambia…
¡Toma el timón de tu vida y el de tu empresa!