Para que una empresa, una organización pueda mantenerse en el tiempo, no es suficiente con tener una buena idea inicial, un equipo excepcional de profesionales, unos medios inmejorables. Para mantenerse en el tiempo (que no es poco) tiene que estar en constante adaptación a todos los cambios con los que se va encontrando: sociales, económicos, políticos, tecnológicos…
Estos y otros son factores que determinan la demanda de mercado y, por tanto, si no sabemos adaptar nuestros servicios y productos a las nuevas demandas, nuestra empresa u organización, nuestros sueños están abocados al fracaso.
En general, las empresas y organizaciones suelen tener definidos planes de contingencia ante ciertos imprevistos con los que vaticinan puedan encontrarse por el camino. Pero, ¿quién nos iba a decir que un virus detectado en China, en la ciudad Wuhan, el 31 de diciembre del 2019, iba a tener las repercusiones devastadoras que ha tenido y sigue teniendo?
La reacción de las empresas y organizaciones, ante esta pandemia, ha sido, en su mayoría, imprevista ante un imprevisto inimaginable en estos tiempos de grandes avances farmacéuticos y sanitarios.
¿Qué empresa, qué organización tenía definido un plan de contingencia para adaptarse a las consecuencias que ha generado la tremenda evolución del coronavirus (COVID-19)?
Se habla del éxito de algunas empresas ante esta situación debido a su alta capacidad de reacción y adaptación. Son empresas y organizaciones que se han visto con la necesidad de hacer cambios organizacionales, transformar sus servicios, su forma y canales para ofrecerlos. Muchas de ellas se han reinventado y se han transformado para ofrecer sus servicios de forma online, algo que quizás antes ni se planteaban.
Y todo ello por la necesidad de mantenerse vivas. O se adaptaban a las nuevas demandas y necesidades, que han ido acarreando esta pandemia para poder mantenerse en el mercado y ser competitivas en su sector, o iban a la quiebra.
1.- Teletrabajo: el nuevo paradigma
Está claro que se ha generalizado un nuevo paradigma de trabajo para subsistir, el teletrabajo. La mayoría de las empresas y organizaciones que lo han podido llevar a cabo más “fácilmente” a nivel de medios y de convencimiento son las que el teletrabajo ya estaba en su ADN, ya sea por la globalización empresarial (en la que su personal y/o sus clientes se encuentran en diferentes países), ya sea por la conciliación familiar, o porque simplemente ya eran fieles creyentes de que el teletrabajo es el paradigma de trabajo de un futuro que ya es presente.
Cuando entrecomillo la palabra fácilmente, es porque, con el confinamiento, trabajar desde casa no se convertía en una opción, sino que era una imposición de las terribles consecuencias de esta pandemia.
El confinamiento nos ha obligado (y nos sigue obligando) a vivir experiencias que antes no conocíamos. El reto de algunas personas de afrontarlo solas en casa, sin compañía, ha sido y sigue siendo especialmente difícil. Por otro lado, pasar las 14 horas del día rodeado de tu familia, tu pareja, tus hijos, teletrabajando, con horarios que nada han tenido ni tienen que ver con los que estábamos acostumbrados… Todo esto, en muchos casos, ha generado un desequilibrio emocional que ha afectado en lo personal y profesional.
2.- La gestión del tiempo: el gran reto del teletrabajo
Un pensamiento generalizado de las personas con las que hemos estado trabajando y seguimos trabajando en Oblu Coaching este año, es la sensación de no saber gestionar el tiempo. Se sentían desbordadas no solo por el trabajo, sino por las tareas domésticas, en algunos casos los deberes y la atención a sus hijos. Y todo ello les generaba momentos de ansiedad y desmotivación, al sentir que no estaban cubriendo las expectativas de su familia ni las de su empresa. Algunas nos comentaban que no sabían qué era lanzar un cohete a la luna, pero sentían que habían trabajado mucho más que si de su trabajo dependiera lanzarlo, además de no sentir que cumplían con los objetivos marcados por mucho tiempo que les dedicase.
A esto se le suma que los horarios que las empresas y organizaciones se han visto “forzadas” a demandar a su personal haya provocado un desajuste en los horarios, que dejaban de estar bien definidos. ¿Quién no ha tenido más de una reunión en horarios fuera de lo habitual hasta el momento? ¿Podrías contar las veces que has escuchado en cada día “esto es urgente”?
Todo ello produce sentimientos de frustración y ausencia de avance en el desarrollo de nuestro trabajo para poder cumplir con los objetivos fijados, y nos provoca sentimientos de responsabilidad cuando nos encontramos que agotamos los plazos que nos han marcado o nos hemos marcado.
La dificultad de cumplir con estos objetivos, lleva a generar un estado de ánimo que puede acabar en estrés, ansiedad, soledad, angustia, miedo, desánimo, etc., dependiendo de cada situación. Todas ellas son emociones completamente normales en un marco como este, pero continuadas en el tiempo pueden llegar a dañarnos, y dañar a la supervivencia de nuestra empresa u organización.
Ahora, más que nunca, hay una necesidad imperiosa de adaptarse a la nueva realidad, a estos nuevos estilos de trabajo y a construir y diseñar un modelo eficaz desde empresas y organizaciones. La transformación digital y los retos y necesidades que nos ha planteado la COVID19 nos exige a las organizaciones, tanto públicas como privadas, un alto nivel de competitividad, obligándonos a una mayor capacidad de respuesta.
3.- Coaching: ¿cómo puede ayudar a las empresas y organizaciones en estos momentos?
En esta situación, las empresas y organizaciones que deseen sobrevivir no solo tienen que afrontar el reto de transformarse para cubrir las demandas del mercado y de las consecuencias de la pandemia. Se ven obligadas a cambiar y definir nuevas estrategias, estructuras, etc. y además se encuentran con el gran objetivo de saberse adaptar al nuevo paradigma generalizado de trabajo, el teletrabajo, con lo que conlleva fortalecer, gestionar y ayudar a crecer la motivación de sus recursos humanos a la distancia.
Ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de que el éxito de toda empresa y organización (ya sea privada o pública), está en manos de todas las personas que la conforman, en todos sus niveles (directivo, técnico, administrativo, etc.) y que la eficacia, efectividad y eficiencia de su personal va a marcar la diferencia entre las empresas que sobrevivan y las que no. Y, para ello, necesitamos a nuestro personal motivado e involucrado. Aquí es donde teletrabajo y coaching para empresas forman equipo.
3.1.- Teletrabajo y coaching para empresas : ¿cómo conseguir un personal motivado, involucrado, eficaz, eficiente y efectivo trabajando en remoto?
Tal vez hace unos años, no te imaginabas que el modo habitual de tener reuniones con tu equipo de trabajo, con tus clientes fuera a través de videoconferencia, o que tu lugar de trabajo todos los días, durante casi un año, iba a ser tu casa. ¿Te imaginabas que las reuniones con tu familia y tus amistades serían a través de plataformas digitales?
Tal vez pienses que es complicadísimo poder ejercer un buen liderazgo en tu empresa, crear o mantener buenos equipos de trabajo, tal vez pienses que para ello es imprescindible tener presencia física.
Está claro que, como seres humanos que somos, necesitamos las relaciones presenciales físicamente porque nos enriquecen. Pero estamos en el momento que estamos y las circunstancias han cambiado. ¿Te atreves a aceptar que este es el paradigma de trabajo que prima y que es imprescindible para tu empresa contar con líderes que gestionen y motiven a tu personal creando y/o consolidando a los equipos de tu empresa u organización?
Durante este duro año, las personas hemos aprendido a adaptarnos a las nuevas circunstancias, y esto ha hecho a que la demanda de formaciones y procesos de coaching online haya crecido exponencialmente. Las personas nos hemos adaptado y hemos aceptado que ahora toca ser usuarios habituales de las plataformas de videoconferencia. Hemos preferido y decidido seguir formándonos, seguir creciendo. Hemos decidido y nos hemos permitido interesarnos y disfrutar con formaciones y procesos de coaching virtualmente.
3.2.- Procesos de Coaching Online para ejecutivos y equipos
Una empresa formada por buenos líderes y gestores, por profesionales no solo cualificados profesionalmente sino emocionalmente, tiene asegurado el éxito. Y el coaching facilita el conseguirlo. Para ello te recomendamos:
- Procesos de coaching para ejecutivos Online: que ayudarán a fortalecer las capacidades y habilidades de los responsables de tus equipos. Orientados a la mejora de liderazgo y gestión.
- Procesos de coaching de equipo Online, te ayudarán a crear y/o consolidar buenos equipos de trabajo que se sientan involucrados y motivados con tu proyecto, que empaticen con los cambios de estrategia, de estructura a los que te sientes responsable para mantener viva tu empresa, tu organización, tu proyecto, tu sueño.
- Formaciones de Coach profesional Online para tus responsables de equipos. Esta formación incluye, además de un proceso de coaching ejecutivo, una formación para poder ejercer como coaches de las personas de su equipo. Obteniendo herramientas y técnicas y aumentando sus capacidades y habilidades que permitan a ayudar y a motivar a su equipo. Que sean la guía de su equipo en momentos de ansiedad, desmotivación, de apatía, sabiendo extraer lo mejor de cada una de las personas de la que es responsable.
3.3.- Talleres y formaciones personalizadas para empresas
En Oblu Coaching ofrecemos a las empresas y equipo todo tipo de talleres y formaciones que se ajustan a necesidades más concretas. Diseñamos formaciones personalizadas y específicas, dirigidas a mejorar el trabajo de tus equipos y en las que se ofrecen buenas prácticas para desarrollar mejor algunos aspectos esenciales que los nuevos tiempos y el teletrabajo nos exigen:
- Reuniones más efectivas por videconferencia: las claves para lograrlo.
- Gestión del tiempo: un equipo más eficaz y productivo.
- Delegación efectiva: claves y estrategias.
- Desarrollando al nuevo líder-coach: liderazgo y capacitación post COVID19
Para Oblu coaching no es nada nuevo realizar formaciones y procesos de coaching en remoto, mediante videconferencias. Hace más de 8 años que comenzamos por demanda de algunas multinacionales que su personal estaba en diferentes localizaciones o viajaban constantemente y para mantener el buen desarrollo de los procesos de coaching y de las formaciones era la mejor forma de hacerlo. Y os garantizamos que fue un éxito y lo sigue siendo.
Queremos ayudarte, ayudar a tu equipo y a tu empresa a seguir avanzando, a facilitaros contar con un buen liderazgo, con las herramientas, las capacidades y habilidades necesarias que les va a permitir motivar a vuestros equipos y aumentar su eficacia, eficiencia y efectividad, de un a forma positiva y constructiva.
Ahora bien, ¿dirías que, en la actualidad y en las circunstancias en las que nos encontramos, tu equipo está motivado?
¿Cómo calificarías la actitud y los resultados obtenidos durante los últimos meses por tu equipo mediante el teletrabajo?
¿Sientes que, con el teletrabajo, necesitas encontrar nuevas técnicas de comunicación, motivación y liderazgo con tus equipos?
Estas son algunas de las claves que te ayudarán a identificar y evaluar tu motivación y la de tu equipo:
En Oblu Coaching ya estamos trabajando con diferentes empresas e instituciones para ayudarles a adaptarse a este nuevo reto que supone dirigir y liderar equipos en remoto. Para ello, ofrecemos formaciones y talleres personalizados y adaptados a cada empresa, equipo, profesionales, sector y grupos de trabajo. Si necesitas seguir avanzando y diseñar una estrategia de liderazgo y consolidación de equipos en remoto, no esperes, podemos ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros y te informaremos y asesoraremos sin compromiso sobre tus propias necesidades. Así diseñaremos juntos las actuaciones que se adecuan mejor a ti y a tu equipo.
¡Porque las reglas del juego han cambiado, y las empresas tenemos que adaptarnos para poder seguir participando en él!
Oblu Coaching