Seguro que el tema que vamos a tratar hoy os suena mucho. Y realmente es un pilar importante en nuestros procesos de Coaching de equipos. Actualmente no se deja de hablar de los verdaderos beneficios del trabajo en equipo. ¿Cuáles son estos?
Las grandes multinacionales se enorgullecen de sus buenos resultados y servicios, gracias a su cultura de trabajo en equipo. ¿Pero verdaderamente se trabaja en equipo? ¿A qué llamamos ‘trabajo en equipo’? ¿Realmente utilizamos bien este término?
Según nuestra experiencia, podemos decir pocas son las empresas en las que se consigue trabajar como un verdadero equipo. Uno de los motivos es la dificultad de contar con líderes que promuevan las funciones colectivas, en las que sea el equipo completo el que predomine y no los componentes de forma individual.
En los diferentes procesos de coaching de equipos que hemos realizado, son los colaboradores de los mismos los que admiten que no son un equipo, sino un grupo de trabajo.
Por eso, nos parece esencial reflexionar hoy sobre qué es realmente el trabajo en equipo. Para que nos hagamos una idea, podríamos decir que un grupo de trabajo son personas que trabajan en un mismo proyecto y departamento, y cada una intenta cumplir con sus objetivos individuales. Por su parte, un equipo de trabajo lo compondrían personas que trabajan en un mismo proyecto y/o departamento, coordinándose entre ellas y buscando el objetivo y éxito común, y no el individual.
Dicho esto, ¿cómo trabajamos los procesos de coaching de equipos en Oblu Coaching? O lo que es lo mismo, ¿cómo aplicamos el Obluing a los equipos? Os lo explicamos.
¿Cuál es la metodología Obluing en el coaching de equipos?
Como os hemos comentado en otras ocasiones, con nuestra metodología Obluing utilizamos en todo el proceso las siguientes etapas:
Fase 1: Consolidando el equipo
En esta fase se guía a los implicados en el proceso de tomar conciencia de los beneficios que se obtienen al dejar de competir individualmente y comenzar a trabajar de forma en que todos sean parte de un sistema, potenciando las fortalezas de cada uno. Trabajando en esta fase, los participantes comienzan a sentir una mayor satisfacción de los logros que consiguen realizando el trabajo en equipo frente a los logros individuales, sienten que obtienen una mayor perspectiva y campo de acción al beneficiarse de las habilidades y las fortalezas de todos.
De esta forma, facilitamos que todos se conozcan mejor, haciéndoles ver que ser diferentes ayuda a conseguir los objetivos del equipo, puesto que el potencial y punto de vista de cada uno enriquece el trabajo del conjunto. (Ver post)
Fase 2: Proceso de Coaching
Es el momento de crear y mantener las bases y cimientos del equipo. Para ello, en esta fase facilitamos al equipo a instaurar acuerdos y alianzas que facilitan conseguir, de forma eficaz y eficiente, los objetivos que el equipo y/o empresa han marcado.
¿Qué se consigue con Obluing en el Coaching de equipos?
- Unir y alinear al equipo, logrando que funcione exponencialmente mejor.
- Impulsar las fortalezas de los integrantes del equipo, logrando un mejor desempeño y obteniendo resultados oriéntalos a la productividad, creatividad e innovación.
- Desarrollar los valores del equipo en línea a los de la empresa.
- Promover cambios estratégicos y organizativos.
- Propulsar a que los equipos lleguen a acuerdos donde sepan clarificar los objetivos y metas que desean lograr.
- Apoyar a estructurar los planes de acción que deben definir para conseguir los retos marcados.
- Transformar positívamente:
- el clima y la cultura del equipo
- las emociones que impiden a que el equipo sea más eficaz
- Simplificar posibles bloqueos, limitaciones y/u obstáculos.
Aunque puede parecer fácil, hay que a aprender a desaprender lo que hasta el momento estaba impidiendo avanzar al equipo. Para seguir profundizando en cada una de las fases de Obluing en el coaching de equipos, te invitamos a que leas otros artículos de nuestro Oblu Blog, dónde te seguiremos hablando de nuestra metodología y experiencia en su aplicación.
Un equipo es un sistema que piensa, siente, cambia y se transforma por tanto debemos ir dando pasos seguros, para conseguir transmitir confianza y que el equipo comience a participar en el proceso de coaching. Oblu Coaching
Definitely consider that which you said. Your favourite reason seemed
to be on the web the simplest thing to keep in mind of.
I say to you, I certainly get annoyed at the same time as other folks think
about issues that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top
and also outlined out the entire thing without having side-effects , other folks
can take a signal. Will likely be again to get more.
Thank you
Thank you Joshua!!