Teresa Zafra: “La innovación, la creatividad y la interacción son las claves de nuestros procesos de coaching”
Entrevista realizada por Diego Torres, estudiante de The International Baccalaureate®
Compartimos con vosotr@s los momentos más interesantes de la entrevista de Teresa Zafra con Diego Torres, estudiante de The International Baccalaureate®, que ha elegido a Oblu Coaching como empresa para realizar su proyecto de tesis final y a quien agradecemos enormemente su tiempo y su interés por nosotros.
¡No te la pierdas!
¿Quién es Oblu Coaching y qué beneficios proporciona a sus clientes?
Oblu Coaching nace de nuestro deseo de ayudar a conseguir una sociedad donde las personas logremos ser más felices y donde las empresas también formen parte de la evolución de esa sociedad, de una forma positiva y constructiva.
Nuestro objetivo es facilitar y acompañar tanto a personas como a empresas para que puedan crecer, avanzar y alcanzar sus deseos y metas personales y/o profesionales.
Para muchos, todo esto es una utopía pero, ¿no es cierto que gracias a la utopía se consiguen muchas cosas? ¿No ha sido, en muchos casos, ese primer paso o peldaño que necesitamos subir para conseguir pequeñas cosas que, a la larga, han significado mucho?
¿Y cómo lo hacemos? A través de nuestra metodología Obluing, que está alineada con Blue Ocean Strategy (desarrollada por Chan Kim y Renée Mauborgne), donde ofrecemos herramientas y técnicas que van a ayudar a conseguir ese éxito deseado.
¿Y en qué consiste esta metodología?
Blue Ocean Strategy es una metodología que se ha aplicado ya en otros proyectos como el Cirque du Soleil, que de un circo tradicional evolucionó a un circo totalmente diferente. La idea es innovar y no hacer siempre lo mismo para alcanzar resultados nuevos, distintos a los que ya conocíamos. Se trata entonces de aplicar nuevas estrategias, que nos permitan diferenciarnos de otras empresas.
Blue Ocean Strategy es el punto de partida de nuestra propia metodología: Obluing, a través de la que realizamos procesos de coaching personal, ejecutivo y equipos, utilizando técnicas y herramientas basadas en Inteligencia Emocional, PNL (Programación Neurolingüística), Coaching Sistémico y Filosofía Fish, entre otros.
¿En qué servicios está especializado Oblu Coaching?
Ofrecemos procesos de coaching en toda España, pero en especial en Madrid y Córdoba. En dichos procesos de coaching acompañamos tanto a personas como empresas a conseguir sus objetivos (personales y/o profesionales). Muchas personas cuentan con el potencial y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas, pero no lo han conseguido. Ahí es donde les ayudamos. Y con el caso de las empresas, funciona igual. Muchas veces, la empresa quiere contar con buenos líderes y buenos equipos de trabajo, involucrados y efectivos, pero no lo consigue con sus propias herramientas y procedimientos. Ahí es cuando solicitan nuestra ayuda.
¿Se está integrando cada vez más el coaching en el mundo empresarial?
Sí, pero hay que tener en cuenta que el coaching es algo bastante nuevo para algunas empresas, e incluso a veces lo ven como algo secundario. Sí que se invierte en cómo diseñar estrategias comerciales, de negocio desde hace décadas…, estrategias técnicas pero no orientadas a que esas personas que forman la empresa puedan desarrollar su potencial y se sientan más implicadas, como ocurre en el caso del coaching. Y trabajarlo en la empresa es una forma de retener el talento y no perderlo, y solo es posible cuando se logra crear un buen ambiente de trabajo, sacando lo mejor de cada persona y tomando conciencia de que la satisfacción, cuando el éxito se consigue en equipo, es mucho mayor que la individual.
¿Cuáles serían los puntos fuertes de Oblu Coaching?
Sin duda la pasión, la dedicación y la total personalización de cada uno de los procesos de coaching y proyectos que realizamos con particulares y empresas. No existe la generalización en Oblu. Un proceso de coaching siempre va a partir de una necesidad que la persona o la empresa ha detectado, y es precisamente esta necesidad la que tomamos como punto de partida. A partir de aquí, es imprescindible darle a cada proceso el tiempo y los recursos necesarios para diseñar la estrategia y acciones más efectivas para alcanzar los objetivos propuestos. Y todo ello siempre desde la honestidad, claridad, transparencia y garantía profesional, algo que también nos diferencia.
¿Cómo definirías vuestros procesos de coaching?
Creemos en la innovación, en la creatividad y en la interacción. Tratamos de hacer partícipe en todo momento a la/s persona/s, a través de preguntas, dinámicas y ejercicios, ejemplos y elementos multimedia, vídeos, animaciones, etc. El objetivo es que quien participa en estos procesos de coaching tome conciencia activamente de cómo es su forma de proceder y qué acciones o qué pequeños cambios pueden y deciden introducir para conseguir evolucionar. Toma de conciencia, reflexión, acción. Y todo de forma muy práctica y sin perder de vista la gestión de nuestras emociones, algo que resulta fundamental para alcanzar esa evolución.
¿Qué aspectos les diferencian de los del resto de la competencia?
Nuestros casi 10 años de experiencia en sesiones o talleres de coaching, tanto presencial como online, nos dicen que el resultado siempre es mejor cuando se trabaja con el cliente en tiempo real, de tú a tú. Crear ese ambiente de confianza, en el que el coachee se siente cómodo y escuchado, es esencial. Por ello, garantizamos que todas nuestras sesiones online siempre son en directo, no utilizamos plataformas de e-learning. Y esto también es algo que nos diferencia de otras empresas de coaching que combinan estas plataformas con las sesiones en directo, o bien a aquellas empresas y coaches que, debido a la pandemia, se han visto obligados a desarrollar ahora sus procesos y sesiones online por primera vez.
Un tema que nuestros clientes nos han transmitido que les gusta mucho es recibir un informe final detallado sobre el proceso, taller, formación, etc., en el que han estado involucrados. El cliente recibe toda la información de lo que se ha trabajado y logrado, qué herramientas se han empleado, se incluye el plan de acción que la persona o equipo ha ido diseñando y le ha ido permitiendo lograr los objetivos o metas que deseaba/desea, les damos recomendaciones para que sigan trabajando y evolucionando en su día a día… Y solemos acordar también sesiones de seguimiento. Acompañamos al coachee en todo el proceso, de principio a fin.
Actualmente, ¿qué procesos y recursos utiliza Oblu Coaching para atraer la atención de clientes potenciales? ¿Cuáles son las estrategias de marketing y promoción que utilizáis?
Para llegar hasta nuestro público objetivo (tanto el empresarial como el particular) actualmente utilizamos diferentes recursos, siempre combinando el mundo online con el offline.
Llevamos a cabo desde acciones de comunicación y relaciones con los medios (medios más generalistas y portales y publicaciones más especializadas en el sector del coaching), a quienes les hacemos llegar periódicamente nuestras notas de prensa y comunicados sobre servicios, nuevas formaciones y temas relacionados con el mundo del coaching. Nuestro objetivo es conseguir mayor difusión y mejorar el branding y la visibilidad de la marca.
Por otro lado, seguimos apostando por el Networking. Es decir, no dejamos de trabajar con nuestra red de contactos, con el fin de crear nuevas sinergias y oportunidades con otras empresas, organismos y profesionales.
Y si hablamos de Marketing Online, ¿en qué estrategias ponéis más énfasis?
Trabajar el posicionamiento orgánico de nuestra web y marca (SEO) es una de nuestras principales estrategias para llegar a clientes potenciales. Optimizamos la web de forma periódica para que pueda ir escalando posiciones en Google por las palabras clave que más nos interesan. Y en este punto, el Marketing de Contenido es esencial. Por ello, creamos nuevo contenido de forma periódica. Se trata de contenido de valor (post para el blog de Oblu, ebooks sobre temas concretos de coaching, novedades y noticias a incluir en la web y su portada, etc). Esta creación de contenido nos ayuda tanto a seguir mejorando el SEO de la web como a llegar hasta nuestro cliente potencial.
Ebook sobre Liderazgo de Oblu Coaching. Haz clic en la imagen para descargarlo
¿Apostáis también por la presencia en redes sociales?
Por supuesto, es imprescindible hoy en día estar presente en las principales plataformas sociales. Trabajamos en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube. En ellas compartimos los nuevos contenidos de la web y creamos contenido exclusivo también, con una actualización semanal. El objetivo principal que perseguimos aquí es captar la atención del cliente potencial y mejorar el branding de la marca.
Y en cuanto a la publicidad en estas redes sociales, ¿soléis realizar campañas?
Sí, pero las llevamos a cabo de forma esporádica, tanto en Google como en Facebook Ads. Sobre todo, utilizamos estas plataformas publicitarias a la hora de dar a conocer los nuevos cursos y formaciones de coaching que lanzamos en Oblu.
¿Cómo de efectivas están siendo todas estas estrategias de marketing? ¿Cuáles son las que más y mejores resultados están ofreciendo?
En lo que se refiere a la captación de nuevos clientes, sin duda, trabajar tanto el marketing de contenidos como el SEO de la web es lo que mejores resultados nos está ofreciendo en los últimos años.
Las campañas de Ads, por el contrario, no han sido todo lo efectivas que cabría esperar (sobre todo al proporcionar un contacto con un perfil de cliente que no se ajustaba del todo a nuestro target).
El trabajo de networking y las relaciones con los medios también nos han ayudado a mejorar la visibilidad de marca y aumentar el número de enlaces externos que apuntan a nuestra web, lo que ha beneficiado al SEO de la misma. Al hacernos ganar posiciones en Google, estamos más visibles y, por lo tanto, generamos más contactos.
¿Crees que trabajando en nuevas acciones concretas en redes sociales, como ofreciendo más webinars o clases introductoras a vuestras formaciones en coaching, podríais aumentar más los contactos de clientes potenciales para crear un mayor interés en la marca?
Por supuesto, siempre hay que intentar mejorar, y para ello hay que poner el foco en desarrollar nuevas estrategias. En Oblu siempre buscamos nuevas acciones y canales que nos permitan llegar hasta nuestro público objetivo. En Marketing también creemos en “hacer cosas diferentes para alcanzar resultados diferentes”, algo que está muy en línea (como decíamos antes) con la filosofía de Oblu.